Requisitos de Documentación

Exportación:

a - Como confeccionar un conocimiento de embarque (Bill of Lading)

The Bill of Lading.doc (269 kb)

b - Como hacer una carta de temperatura

Cuando un Cliente exportador, embarcará una carga perecedera, deberá enviarnos instrucciones escritas, dirigidas al Capitan del barco acerca de como proceder con su mercadería, a que temperatura transportarla, que variación de la misma admite, etc, etc. Aqui incluimos un modelo posible a ser utilizado:

Carta de temperatura.doc (2.93 kb)

c - Solicitud del servicio de envío de órdenes de carga por vía electrónica

A efectos que el Cliente exportador, pueda coordinar el retiro de los contenedores vacios de la respectiva terminal, se debe completar por parte del Cliente exportador la siguiente solicitud, enviandosela a nuestro operador Montecon. De esta forma, el Cliente o quien el nomine, recibe en tiempo y forma vía e–mail, la respectiva orden de carga ('virada') para retirar sus contenedores, evitándose demoras.

NDR.xls (2.45 kb)

Importación:

Algunas formalidades a cumplir para liberar la mercadería:

Alrededor de una semana antes de la llegada de cada navio al puerto de Montevideo, nuestra oficina de documentacion, Brs Uruguay, recibe los manifiestos emitidos por los armadores, en los cuales se detallan las cargas a ser descargadas por esa nave a su llegada.

Es asi, que luego de la debida verificación de los mismos, nuestros Clientes son informados de las cargas que estarán recibiendo.
Los siguientes modelos de cartas que se incluyen a continuación, muestran la forma en que se genera ese aviso, segun el tipo de mercadería que cada importador este recibiendo.

* Carta de Aviso de llegada de mercadería y Responsabilidad

A través de dicha carta, la cual al día de hoy es enviada por correo particular, la agencia informa a cada Cliente importador sobre la llegada de su carga incluyendose sus detalles, tales como: nombre del navio en el cual esta llegando la carga, fecha probable de arribo, el numero de bill of lading y contenedor (es) correspondiente, así como de los gastos a ser abonados.
Asimismo, se informa sobre las formalidades a cumplir incluyendo la cantidad de días libres para retirar la carga y el costo para la devolución de los contenedores vacios. En dicha carta, queda estipulada la responsabilidad del recibidor de la mercadería en cuanto a la devolución en tiempo y forma de las unidades.

Carta de Responsabilidad.doc (70.2 kb) |  Carta Pago de Flete.doc (67.9 kb)

* Carta de avería gruesa

Cuando un Cliente importador necesita hacer un despacho directo de la mercadería, para lo cual es necesario que el tramite de certificacion de documentos se inicie antes del arribo real del barco, se hace necesario la presentación por parte del Cliente de la siguiente solicitud:

Carta avería gruesa.doc (67.2 kb)

* Carta para cargas perecederas

Cuando un Cliente importador, recibe una carga perecedera, se le notifica del arribo de su contenedor refrigerado de la forma usual, informándole además que el mismo luego de ser descargado recibira suministro de frío a su cuenta, salvo que el instruya en contrario. Por lo tanto, sugerimos que siempre se nos contacte a nosotros o a la terminal, para coordinar todo lo relativo al mantenimiento de la cadena de frío.

Reefer.doc (155 kb)

* Carta para cargas peligrosas

Cuando un Cliente importador, recibe una carga peligrosa, se le notifica del arribo de su contenedor de la forma usual, informándole además, acerca de la resolucion de la A.N.P. en cuanto a que debe de realizar un despacho directo obligatorio de su mercadería.

Carta Carga IMO.doc (3.02 kb)

Requisitos para la liberación de las cargas importación:

a) ¿Qué documentos debe presentar el despachante para la liberación de la carga?

- Presentación del B/L original debidamente endosado y flete pago
- Carta de avería gruesa o despacho directo (en caso que se solicite la liberación previo al arribo del buque)
- Carta de responsabilidad debidamente firmada por el consignatario

b) ¿Qué recibe el cliente?

- Certificación del B/L
- Orden de entrega

c) ¿Qué se le cobra al cliente?

- Flete y cargos según manifiesto de carga del navío (si éstos figuran como collect)
- Cargos locales (certificación, THC, etc)
- Door delivery, si fue previamente negociado con Global Shipping S.A.
- Demora generada por los contenedores, en caso de exceder el plazo de días libres otorgados por el armador, los cuales están estipulados en la carta de responsabilidad correspondiente (los eventuales gastos de almacenaje de A.N.P. generados, son abonados directamente al operador portuario)

Algunos temas a tener presente para el procedimiento de liberación:

I) El despachante o cliente debe presentar al agente marítimo del armador, un conocimiento de embarque original emitido por ese armador (denominado 'MASTER BILL OF LADING'). No son válidos a estos efectos (liberación de carga ante el agente del armador), los conocimientos de embarque originales emitidos por nvoccs o forwarders o agentes de cargas (usualmente denominados 'house bill of lading').

II) El conocimiento original de embarque que presenta el importador ante el agente marítimo, debe estar debidamente endosado por quien figura como consignatario y si éste sigue endosándolo o cediendo los derechos a favor de otros, deben ser cumplidos todos los endosos.

En los casos de cargas consignadas a una persona particular, se les exige que firmen con aclaración y no. de documento de identidad y adjunten al conocimiento de embarque original, una fotocopia del documento de identidad (cedula/pasaporte).

Es importante destacar que cuando se presenta una carga consignada a un particular (no empresa), el conocimiento de embarque original debe ser endosado por el consignatario que figure en el mismo. No se acepta el endoso de un tercero firmando 'por xxx', a menos que exista un poder legal (por escribano público) que habilite a firmar por poder.

Finalmente, una vez concluídos los endosos correspondientes, el despachante de aduana estipula en el dorso del conocimiento original, el 'recibí transferencia', fecha, firma y aclaración (por poder de...)

III) El flete marítimo y los cargos deben estar pagos previo a la liberación de la carga.

El sistema de cobro de fletes y cargos puede ser realizado de alguna de las siguientes formas:

a) Depositando en efectivo en nuestra cuenta bancaria (la cual figura en la carta de responsabilidad enviada al cliente importador) y haciéndonos llegar copia del comprobante del depósito.
b) Presentando en nuestras oficinas un cheque 'certificado'.
c) A través de un cheque de un banco de plaza. en dicho caso, la emisión de la certificación y la liberación de la carga tiene lugar luego que se confirma la acreditación del cheque.

IV) A los efectos de la liberación de una carga con anterioridad al arribo de un navío al Puerto de Montevideo, de forma de cumplir las formalidades para realizar un 'despacho directo', el cliente importador, deberá presentar ante el agente marítimo, una carta de 'avería gruesa'. Dicha carta debe ser firmada por el consignatario/recibidor y el despachante de aduana la presenta conjuntamente con el conocimiento de embarque original adjuntándola al mismo.

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